Plataformas digitales como herramientas de educación financiera
A pesar de que en México existen muchas opciones de ahorro e inversión con las que no sólo la gente puede hacer crecer su dinero de manera rápida, cómoda y al alcance de un par de clics en un smartphone, existen una serie de mitos alrededor del universo financiero con los que las personas aún tienen miedo de utilizar y hacer circular su dinero.
El porcentaje de gente que no tiene conocimiento sobre las distintas herramientas financieras en México todavía es grande. En 2021, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del INEGI y la CNBV, apuntó que 56.7 millones de personas de 18 a 70 años en México (67.8%) tenían algún tipo de producto financiero formal (cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore), cuando en 2018, la cifra era de 54.0 millones de personas.
Es decir que poco más del 30% de los mexicanos no tienen una herramienta para manejar su dinero, lo que significa que cada 3 de 10 personas todavía no ahorran o invierten por una falta de educación financiera que no permite un avance sostenido en la economía de las personas. Además, la encuesta reveló que solamente 25% de la población adulta cuenta con algún tipo de educación financiera formal, lo cual es una llamada de alerta en México.
Como apunta Marcelo de Fuentes, CEO de FUNDARY: “Si de algo hay que estar seguros es que la educación financiera es fundamental para la vida de todos, ya que nos abre un panorama en el que podemos conocer las ventajas y los riesgos del dinero en beneficio de nuestra salud financiera y económica, permitiéndonos una mejor toma de decisiones sobre cómo manejar nuestros recursos y, aunque todavía no parece ser una cuestión prioritaria en el entorno social, su importancia va adquiriendo mayor visibilidad”.
La educación financiera nos permite, entre otras cosas, aprender a hacer presupuestos para una mayor estabilidad económica, cómo establecer metas de ahorro y de inversión, ventajas y riesgos del sector financiero y la forma de protegernos de potenciales problemas financieros. En otras palabras, tener una mejor educación financiera nos permite planear de una manera mucho más inteligente nuestro patrimonio económico.
La gran ventaja de esta realidad es que podemos tener educación financiera disponible en cualquier momento, hora y lugar gracias a los dispositivos tecnológicos móviles. Según Statista, en 2021, el número de usuarios de smartphones en México fue estimado en aproximadamente 84,4 millones; se prevé que el número de usuarios de estos dispositivos móviles supere los 95 millones en 2025 lo que nos dice que cada teléfono es una herramienta de educación financiera en tiempo real.
Pero, ¿cuáles son las plataformas donde la gente puede aprender sobre temas económicos?
- MIDE Digital Espacio alterno del Museo Interactivo De Economía diseñado para acercar a más personas a la experiencia de descubrir cómo se mueve el mundo a través de una aventura online.
- Educa tu cartera Plataforma de CONDUSEF donde cualquier persona puede aprender de manera fácil y con acceso a materiales interactivos, consejos y guías de administración
- FUNDARY. Empresa Fintech que brinda te ofrece el diagnóstico de la salud financiera de las empresas para saber qué tipo de créditos pueden solicitar y no caer en sobre endeudarse.
Sin duda, la educación financiera tiene que ver con la calidad de vida de las personas. El desorden de nuestras finanzas, ya sean personales o corporativas, deteriora inevitablemente nuestra salud física y mental. Por eso, unas finanzas basadas en inteligencia y en la correcta toma de decisiones son la base de un futuro económico mucho más saludable para todos y la tecnología es un facilitador indiscutible para aprovecharla poniéndola al alcance de tu mano.